Nos entregaron material del Programa "Ideas que transforman"

Integrantes del programa, nos visitaron el día 30 de setiembre de 2019 para entregarnos material relacionado a las votaciones que se hicieron el año pasado.

30 de septiembre de 2019, 11:51.

imagen Nos entregaron material del Programa "Ideas que transforman"

La Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación UNCuyo; a través del Programa "Ideas que transforman", visitaron nuestra escuela llevando adelante la entrega de material.

Entre lo adquirido podemos mencionar:

• Bicicletero para atar bicicletas.
  • Tres pelotas de goalball(para no videntes).
  • Material deportivo.
​Los alumnos podían elegir hasta tres propuestas, teniendo el valor aproximado de cada una de ellas.

¿Qué es el Programa Ideas que Transforman?

El Programa Ideas que Transforman es el mecanismo más idóneo para agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos ya que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su objetivo es alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos.  El sentido es dejar de ver al presupuesto como un aspecto meramente teórico, una herramienta democrática que a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación de los estudiantes, define las prioridades a atender con asignación de fondos.

¿Cómo funciona el Programa?

Consta de dos grandes momentos. En una primera instancia, se lanza la convocatoria para los/as voluntarios/as que sean los encargados de colaborar en la convocatoria de la asamblea, aportan para que la misma se desarrolle correctamente y, para una mejor transparencia, efectuarán el seguimiento y fiscalización del proceso de votación del mismo.

El segundo momento es por medio de una asamblea estudiantil abierta en cada Facultad de la UNCuyo. La función principal de la misma, será establecer una nómina de propuestas posibles de financiar. Dichas propuestas presentadas serán sometidas a un estudio de factibilidad en el marco del Programa.

Posteriormente, se les asigna un monto y se someten a la votación de los/as estudiantes de cada una de las Facultades. El sistema se hace por medio del voto electrónico bajo el formato de boleta única. Los proyectos más votados se ejecutan, hasta cubrir el monto asignado para cada unidad académica.

Para finalizar, se conforma una Comisión de Seguimiento y Control que se encarga de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas  del mismo,  la cual será conformada por un representante de cada Facultad/Instituto, como mínimo, y coordinada por un representante de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.