Lanzan la beca del Balseiro para estudiantes de secundaria

El prestigioso instituto becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

04 de marzo de 2020, 15:07.

imagen Lanzan la beca del Balseiro para estudiantes de secundaria

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Para la beca, podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país.

En tanto, la selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. La fecha límite para la presentación del trabajo es junio 2020 y el tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Este año, el tema de la monografía será: ¿Por qué creemos en la Ciencia? Desde hace varios siglos la humanidad, a través de la metodología científica, ha incorporado incon­tables nuevos conocimientos, muchos de los cuales se utilizaron en beneficio de la misma. Sin embargo, es posible que la complejidad de estos conocimientos haya conducido a que la mayoría de las personas los acepte como verdades, sin grandes cuestionamientos.

Nos preguntamos entonces: ¿Se ha transformado la ciencia en una creencia para la mayoría de la humanidad?, ¿Puede esta creencia acarrear consecuencias nega­tivas?, ¿Podemos distinguir qué conocimientos son cien­ti­ficos y cuáles no, sin basarnos en el propio paradigma científico?, ¿Provoca esta situación el surgimiento de formas de conocimiento alternativas"?

Por último, resta decir que la fecha de la pasantía es del 19 al 23 de octubre de 2020 y para consultas se puede enviar e-mail a becaib@ib.edu.ar.