EL BALSEIRO LANZÓ LA EDICIÓN 2018 DE SU CONCURSO NACIONAL DE MONOGRAFÍAS

Los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de todo el país ya pueden participar de la nueva edición del concurso nacional de monografías organizado por el Instituto Balseiro. La consigna es escribir y al mismo tiempo reflexionar sobre “La mujer en la ciencia”. Hay tiempo hasta mediados de junio para enviar los trabajos escritos.

19 de marzo de 2018, 15:59.

imagen EL BALSEIRO LANZÓ LA EDICIÓN 2018 DE SU CONCURSO NACIONAL DE MONOGRAFÍAS

La 17º edición del concurso de monografías “Beca Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza media” tendrá abierta su inscripción hasta el próximo 19 de junio. El premio consiste en 15 becas para alumnos y dos becas para docentes de enseñanza media de todo el país que les permitirá visitar durante una semana de octubre las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Bajo el tema “La mujer en la ciencia”, la edición 2018 de este concurso buscará generar reflexiones en los estudiantes. “La mujer ha sido marginada y discriminada en muchos ámbitos a lo largo de la historia. La ciencia no ha sido una excepción, aunque en los últimos años las científicas han mejorado sus condiciones y posibilidades laborales. Te proponemos que analices y opines sobre la actual situación de la mujer científica y cómo podrían superarse las desigualdades existentes”, plantean los organizadores.

Algunos de los interrogantes o disparadores para las monografías son si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones para su desarrollo profesional en carreras científicas; si existe el llamado “techo de cristal” para las científicas; y qué relación existe entre la desigualdad de género y el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer en la sociedad. Asimismo, se arroja la siguiente pregunta: En pos de la igualdad de género, ¿debería una política de estado fijar posiciones explícitas?

La actividad es coordinada por investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro y del CAB. Las becas cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Asimismo, la experiencia incluirá visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos, con el apoyo económico del CAB, la CNEA, la UNCuyo y la empresa INVAP.

La publicación de los resultados será el 17 de agosto. Del 15 al 19 de octubre se realizará la visita al CAB. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

Los participantes del concurso –que deben ser estudiantes de los dos últimos años de enseñanza media del país– están invitados a escribir, y así reflexionar, sus propias ideas. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB. E-mail para consultas: becaib@ib.edu.ar

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. La inscripción para ingresar en sus carreras de grado en 2018 se realizará del 19 de marzo al 20 de abril, y la prueba escrita de admisión se tomará el 4 de mayo. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y @IBalseiro.

FUENTEInstituto Balseiro