13 de junio, Día del Escritor. Homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. El festejo se debe a que esta misma fecha, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

13 de junio de 2018, 10:25.

13 de junio, Día del Escritor. Homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Ampliar imagen


Además de escritor, Lugones tuvo numerosas profesiones. Fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina.

En su carrera política, tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y desde 1924, el fascismo. Realizó viajes por Europa y residió en París antes de la Primera Guerra Mundial. De regreso a la Argentina, fue el director del suplemento literario de LA NACION y bibliotecario del Consejo de Educación

Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.


En el DAD homenajeamos a la escritora Liliana Bodoc y por este motivo hay en biblioteca un stand con sus libros y como pueden ver en las fotos, algunas dedicatorias que la escritora hizo en las visitas que hizo a nuestra escuela.

Sobre la escritora Lilina Bodoc

Biografía

Nació en la provincia de Santa Fe y cuando tenía 5 años su familia se trasladó a Mendoza porque su padre iría a trabajar allí. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en diversos colegios de la misma universidad.3​ Vivió en El Trapiche, un pueblo a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis, hasta su muerte, producto de un paro cardíaco, ocurrida la madrugada del 6 de febrero del año 2018.

Su fallecimiento

La escritora Liliana Bodoc falleció en la madrugada del 6 de febrero de 2018. Murió súbita y aparentemente de un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por Diego Gareca, el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza. Bodoc y Gareca habían estado en Cuba hasta el día anterior a la muerte de la escritora, donde participaron en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Sin manera de predecir su fallecimiento y con la intención de homenajearla en vida, la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza ya había anunciado en el año 2017 que la edición 2018 de la Feria del Libro de Mendoza sería dedicada a la notable autora. La fecha de celebración de dicha edición es del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2018 y su fin es poner en valor la trayectoria de Liliana Bodoc, tal como se hizo en ocasiones anteriores con autores como Rodolfo Braceli y Joaquín Lavado, conocido popularmente como Quino.



dad.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login